portal-transparencia

 
Usted está aquí:InicioNovedadesNoticiasNoticias CiudadanoVicepresidente de la República, Óscar Ortiz inaugura Estadio de Fútbol Playa en Centro Recreativo Apulo
Martes, 08 Julio 2014 14:34

Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz inaugura Estadio de Fútbol Playa en Centro Recreativo Apulo Destacado

San Salvador, 9 de Julio/2014. El Instituto Salvadoreño de Turismo ( Glossary Link ISTU), en coordinación con el Glossary Link Ministerio de Turismo y la Federación Salvadoreña de Fútbol ( Glossary Link FESFUT), realizaron este día el acto oficial de Inauguración del  “Estadio de Fútbol Playa en el Centro Recreativo Apulo” presidido por el Lic. Óscar Ortiz, Vicepresidente de la República y el Lic. José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, con lo que se brinda un homenaje a los Guerreros de la Selección Nacional de Fútbol Playa, por haber ubicado al país en el cuarto lugar de la sexta Edición del Campeonato Mundial de la disciplina, realizado en Ravena, Italia en 2011.

El “Estadio de Fútbol Playa del Centro Recreativo Apulo”, es una obra ejecutada por la administración del ex presidente don Mauricio Funes Cartagena, durante la gestión 2009-2014 y su inauguración se realiza en el marco de los 100 días del “ Glossary Link Gobierno del Cambio” del Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén. Dicho Proyecto representa para el Órgano Ejecutivo la mayor apuesta al Fútbol Playa, con un costo de inversión de US$1.3 millones de dólares provenientes de Fondos GOES, los cuales fueron utilizados para la construcción y supervisión del proyecto. La empresa ALCONSA S. A. de C. V. fue la encargada de la construcción y ARCOSERVICIOS S. A. DE C. V. supervisó la obra.

El Proyecto fue ejecutado por el ISTU en un período de nueve meses y tiene un área de construcción de 3,278.55 metros cuadrados, edificado en la zona del sector poniente del Centro Recreativo Apulo y cuenta con una capacidad para 1,000 espectadores distribuidos en dos graderíos, cada uno para 500 personas; además de cuatro vestidores para jugadores equipados con sus respectivas duchas, lockers, servicios sanitarios, área de masajes; taquillas, vestidores para árbitros, clínica antidopaje, locales para comida rápida, ramplas de acceso, escaleras de emergencia y accesibilidad para personas con discapacidad.

Para la Cartera de Turismo, el proyecto simboliza un eje fundamental para el impulso del “Turismo Deportivo” a nivel nacional e internacional, ya que El Salvador se convierte en el único país de la región que contará con escenarios deportivos de primera clase, lo que permitirá efectuar campeonatos internacionales de Fútbol Playa, como lo son la primera Copa UNCAF que se desarrollará del 17 al 19 de octubre de 2014, en la que se recibirá a las selecciones de Costa Rica, Guatemala y Honduras, así como el Premundial de CONCACAF 2015, ambos eventos confirmados por UNCAF, CONCACAF y FIFA.

Asimismo, la construcción del Estadio en el Centro Recreativo Apulo, contribuirá al desarrollo de la disciplina en el municipio de Ilopango, principalmente, así como en el departamento de San Salvador.

El “Estadio de Fútbol Playa del Centro Recreativo Apulo” será “el semillero” que formará  futuros valores de la Selección Nacional de la disciplina, la que por ahora lidera el profesor Rudis Gallo, por esta razón, las autoridades del ISTU en coordinación con el equipo técnico de la FESFUT, desarrollarán programas deportivos con carácter de prevención y educación para niños y jóvenes a través de la realización de competencias deportivas locales para el fomento de esta rama deportiva, la recreación familiar y el sano esparcimiento, contribuyendo de esta forma a mejorar el bienestar y la salud mental de todas las familias salvadoreñas, ya que el deporte exalta los valores y la disciplina, además de fomentar el espíritu y mejora de las relaciones interpersonales que conlleva a espacios proactivos y de mejor calidad para las comunidades en riesgo.

Datos Estadísticos del

Centro Recreativo Apulo

Año

Afluencia de visitantes

2009 al 2013

1,331,577

2013

429,949

colocándose en el 2ª lugar del Parque más visitado

De enero a mayo del 2014

195,023

Se estima que la población beneficiada será de 144,985 habitantes que residen en el Municipio de Ilopango, de los cuales, 9,490 pertenecen al cantón Dolores Apulo, y 5,000 familias de las Comunidades de Pescadores de El Salvador I y II que se encuentran enfrente del proyecto.

De igual manera, 800 pescadores de cuatro cooperativas acuícolas pesqueras y 30 lancheros, que se dedican a la prestación de servicios a los turistas con recorridos en el Lago de Ilopango, se destacan como dos de los principales rubros de la zona, que se verán beneficiados en su desarrollo con la construcción del Proyecto.

Con motivo de la Inauguración del Estadio en el Centro Recreativo Apulo, el ISTU y la FESFUT organizaron la disputa de la “Copa Presidente” que se jugó  entre las selecciones de las zonas Central, Paracentral, Occidental y Oriental, integradas por los mejores jugadores de las ligas locales y que para esta Copa se reforzaron con jugadores de la Selección Nacional de Fútbol Playa.

IMG_1644
IMG_1624
IMG_1620
IMG_1618
IMG_1591
IMG_1582
IMG_1581
IMG_1572
IMG_1567
IMG_1551
IMG_1550
IMG_1545
IMG_1537
IMG_1516
IMG_1511
IMG_1509
IMG_1505
IMG_1497
IMG_1484
IMG_1481
IMG_1476
IMG_1471

Visto 1696 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Julio 2014 12:07