LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parque Natural Puerta del Diablo

Historia: Existen diversas leyendas que narran su historia, una de ellas cuenta que en tiempos de la colonia la propiedad pertenecía a la familia Renderos, de donde proviene el nombre de Los Planes de Renderos.

La hija de esta familia, María de La Paz era cortejada por el mismo diablo, razón por la cual decidieron cazarlo. Una noche después de haber cortejado a la joven el demonio fue perseguido y al verse atrapado, decidió romper el peñasco para escapar por el medio. Desde ese entonces se le conoce como “La Puerta del Diablo”, por la curiosa forma de arco que aparentan las dos elevadas rocas que la conforman.

Otros relatos mencionan que éste lugar se formó a fines del siglo XVIII, período en el que sucedieron tres cataclismos meteorológicos en la zona costera, en los años: 1772, 1774 y 1781, ocasionando fuertes tormentas y diluvios que originaron esa formación pétrea. Posteriormente hubo otro copioso temporal en 1906 que causó grandes derrumbes, separándose para siempre las dos enormes peñas. Esta zona rocosa posee tres peñascos conocidos por los lugareños como: “El Chulo”, “El Chulito” y “El Chulón”.

Direccion: Se encuentra ubicado en Calle a Mil Cumbres, cantón el Cedro, Municipio de Panchimalco y Departamento de San Salvador

Horario: De Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Entrada al parque: Gratis

Tarifas: Acceso a Peñas El Chulo o El Chulón: (no aplica exoneración)

  1. $1.50 Nacionales
  2. $3.00 Extranjeros

$1.00 Parqueo

¿Cómo llegar?: Está situada a 1 km. al sur del Parque Balboa y 13 km de San Salvador, tomando la Carretera a los Planes de Renderos

Publicado el 07-12-2023.